Lan dokumentua/ Documento de trabajo.

Documento completo “Mejorar la educación vascaEuskal Hezkuntza hobetzen

MEJORAR LA EDUCACIÓN VASCA con la mirada puesta en el futuro

La crisis es un momento propicio para que la sociedad se plantee qué espera de la educación y apostar por un modelo escolar adecuado para conseguirlo Preocupados por lo que está pasando en el Estado y los vientos que corren: el riesgo de retroceso a los años 60 del siglo pasado que supone el proyecto de la nueva ley y las frecuentes incoherencias entre los que se dice y lo que luego se hace, un grupo de docentes jubilados ponemos en marcha esta plataforma con la intención de generar un debate serio sobre la educación en nuestro país.
La crisis, afirma el Informe McKinsey, tras analizar los sistemas educativos más dinámicos en todo el mundo, es un momento propicio para que la sociedad se plantee qué espera de la educación y apostar por un modelo escolar adecuado para conseguirlo.
Es el momento de situar a la educación en el primer plano de los proyectos de futuro. Quien tiene la responsabilidad de dirigir la política vasca ha de impulsar el debate social para acordar el modelo escolar que quiere y necesita el País Vasco y asumir el liderazgo capaz de movilizar a la sociedad para llevarlo a cabo.

La educación formal actual todavía sigue preparando a nuestro alumnado para el mundo del pasado, en vez de prepararles para los posibles mundos del futuro La crisis actual, que ya ha demostrado no ser sólo económica, ha puesto de manifiesto el agotamiento del modelo de sociedad y de desarrollo que hemos conocido. La sociedad vasca, en el nuevo escenario en que nos encontramos, tiene que reinventarse sobre bases nuevas y la escuela también lo tiene que hacer para poder formar las personas capaces de construirla. No estamos en época de cambios, sino ante un cambio de época y no podemos permitirnos interpretar la realidad con paradigmas obsoletos. Si lo hacemos pagaremos un alto precio social y económico. H. Gardner en su libro “Las cinco mentes del futuro” ya advierte de ello: “La educación formal actual todavía sigue preparando a nuestro alumnado para el mundo del pasado, en vez de prepararles para los posibles mundos del futuro”

Liderar la educación, es necesario y urgente porque prepara el capital humano para los proyectos que garantizan el desarrollo y bienestar individual y colectivo del futuro. Es necesario y urgente liderar la educación no sólo porque aumenta la empleabilidad de las nuevas generaciones, sino porque prepara el capital humano necesario para los proyectos que pueden garantizar el desarrollo y bienestar individual y colectivo del futuro.
No es la primera vez que la sociedad vasca reclama al sistema educativo que contribuya a llevar adelante sus proyectos colectivos. Lo hizo para implantar la democracia, para responder a crisis anteriores, para recuperar y normalizar el euskera, para incluir en la sociedad a personas marginadas o para avanzar hacia la convivencia pacífica. También lo hará ahora, aunque necesita saber qué quiere la sociedad y cuál es el papel que ha de jugar.

Los instrumentos son el conocimiento, la cooperación, la apertura al cambio y la visión de la realidad en el entorno global. El futuro de la sociedad vasca está en la innovación tecnológica y social. Al sistema educativo se le encarga formar a las personas para que adquieran los instrumentos que tienen valor de esa sociedad innovadora y los sepan utilizar con autonomía y responsabilidad. Para el aprendizaje, según la pedagogía actual, se requieren los mismos instrumentos que para la innovación: el conocimiento, la cooperación, la apertura al cambio y la visión de la realidad en el entorno global.
El entendimiento de lo que debe ser una educación para el siglo 21 está evolucionando.
El entendimiento de lo que debe ser una educación para el siglo 21 está evolucionando, dada la transformación social que ha significado la globalización, los cambios demográficos y la revolución tecnológica. Los sistemas escolares existentes se están quedando obsoletos. De ahí que no sea suficiente la apuesta por la mejora individual de los centros. Se requiere una transformación total del sistema.

Hay que detectar las claves de futuro para que el cambio escolar se ponga en marcha. No partimos de cero. Las tasas de éxito escolar al finalizar la ESO y de abandono escolar temprano están cerca del objetivo fijado por la Unión Europea para el año 2020. Según PISA el sistema educativo vasco supera en equidad a la mayoría de los países y el rendimiento medio del alumnado vasco está en línea con los países de nuestro entorno. La Formación Profesional tiene una calidad indiscutible y la tasa de población con estudios universitarios está a la cabeza de Europa. Pero también tiene puntos débiles, entre los que destacan la baja tasa de alumnado en el nivel de excelencia y la división en redes escolares y modelos lingüísticos excluyentes. Habrá que detectar las claves de futuro para que el cambio escolar se ponga en marcha.

El objetivo es activar en el alumnado un conocimiento más complejo y las competencias necesarias, mediante la implicación en su propio aprendizaje Como apunta L. Darling-Hammond “muchos países en el mundo están reformando sus sistemas educativos… para activar en el alumnado un conocimiento más complejo y las competencias necesarias para el siglo 21: buscar y organizar la información y los recursos, acotar los problemas, trabajar con otras personas con eficacia, afrontar los dilemas sociales y crear nuevos servicios y productos…”. Este es el objetivo.
Para lograrlo se necesita implicar al alumnado, porque, de acuerdo con T. Sizer, “el trabajador clave en los centros es el alumno o alumna. El único producto importante es su aprendizaje. Todo lo demás es cuestión de medios…Debemos esperar que el alumnado aprenda más mientras se le enseña menos. La implicación en su propio aprendizaje es crucial. La única función del profesorado es ayudar a los alumnos a aprender.” Este es el desafío.

Se precisa un acuerdo sobre las líneas estratégicas y un plan con objetivos a lograr que conduzcan a un cambio real de la enseñanza.
Para transformar el sistema educativo es preciso el acuerdo para definir las líneas estratégicas que orienten el cambio y establecer un plan con objetivos concretos a lograr en unos plazos razonables, para preparar al profesorado y a toda la comunidad educativa así como las estructuras y condiciones necesarias, superando las resistencias, temores y dificultades objetivas en este proceso de cambio.
Fullan (2011) alerta sobre las estrategias equivocadas y aboga por un conjunto de estrategias acertadas que cumplen los siguientes criterios:
• Activan la motivación intrínseca del profesorado y del alumnado.
• Sirven de estímulo tanto para el profesorado como para el alumnado en la mejora continua del aprendizaje y de la enseñanza.
• Inspiran el trabajo colectivo, de equipo tanto en los centros como en las administraciones
• Afectan a todo el profesorado y todo el alumnado.
Estas estrategias resultan eficaces porque se dirigen a cambiar la cultura del sistema (valores, normas, destrezas, prácticas, relaciones…), mientras que las estrategias que sólo modifican la estructura, los procedimientos y otros atributos formales fallan al no llegar a la sustancia interna de la educación escolar. .

Desde nuestra perspectiva una política educativa que pretenda abordar el futuro con éxito se ha de fundamentar en las siguientes 7 líneas estratégicas de actuación:

Profundizar la equidad y la eficiencia educativa con una atención inclusiva y personalizada de la diversidad del alumnado 1. Profundizar la eficiencia y la equidad educativa, que definen la calidad de la enseñanza: Un sistema educativo no puede mejorar su eficiencia, el resultado global del alumnado, sin equidad, ni lograr la equidad, con resultados que no estén condicionados por su diversidad, si no es eficiente. Una y otra dependen de cómo se aborde la diversidad que acompaña a cada alumno y alumna. El entorno global nos obliga a trabajar con personas con diversidad funcional y de distintas culturas y lenguas y con visiones del mundo que difieren de las mayoritarias. La nueva educación se caracteriza por su capacidad de inclusión de todas las personas, saberes e ideas y de atención a cada una según sus necesidades, aspiraciones e intereses, de modo que todas tengan oportunidades de alcanzar el éxito independientemente de sus condiciones de origen (clase social, país, cultura…). También es obligada la búsqueda de nuevas ideas, ideas diversas, cuando los paradigmas con los que trabajamos no sirven para resolver los problemas a los que nos enfrentamos.

Facilitar experiencias en las que se usa el conocimiento para asentar las competencias básicas y para desarrollar la capacidad de aprender. 2. Facilitar al alumnado un conjunto de experiencias de aprendizaje en las que se usa el conocimiento para asentar las competencias básicas y para desarrollar la capacidad de aprender. El conocimiento sirve para la vida, tiene un carácter funcional y activo. Conocer implica crear y usar el conocimiento para resolver problemas y para encontrar respuestas a los retos nuevos. El objetivo de la educación no puede ser almacenar y reproducir el conocimiento existente, sino dar la oportunidad para que las personas construyan sus conocimientos integrando en sus propios saberes los que le aporta la ciencia y desarrollen su capacidad de pensar. Se trata de equipar a las nuevas generaciones con los conocimientos que le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar con eficiencia las tareas complejas del mundo actual y usarlos de modo original y creativo en nuevos contextos y en combinaciones diferentes. Se precisa modificar el enfoque eminentemente académico del currículo actual e incluir sólo los contenidos relevantes para que se puedan enseñar y aprender en condiciones pedagógicas adecuadas.

Impulsar una cultura de aprendizaje permanente para el profesorado y para los directivos escolares. 3. Impulsar una cultura de aprendizaje permanente para el profesorado y para los directivos escolares. Todos los principios anteriores sugieren que el profesorado, los directivos y los líderes de la política educativa, responsables del aprendizaje del alumnado, necesitan actitudes, disposiciones y competencias que les permitan trabajar bien en un sistema de aprendizaje del futuro. Nuestro sistema educativo debe diseñarse incorporando el conocimiento acumulado sobre el aprendizaje de los adultos, porque tiene implicaciones sobre el desarrollo profesional. Los directivos escolares centrarán su actividad principal en el liderazgo pedagógico, porque el “negocio” básico de las escuelas es producir aprendizajes. El profesorado se basa en un conocimiento pedagógico profundo pero necesita también conocer las innumerables fuentes de aprendizaje para conectar a su alumnado con todas las posibilidades de conocimiento existentes.

Modificar los papeles atribuidos al alumnado y al profesorado. 4. Modificar los papeles atribuidos al alumnado y al profesorado. Las nuevas ideas sobre el aprendizaje exigen un cambio en los roles tradicionales. Incluye, entre otras cosas, dar al alumnado un papel activo y personalizado en su aprendizaje en interacción con sus compañeros y compañeras, con tareas y proyectos de trabajo relacionados con su vida real, en los que ejercite y desarrolle las competencias básicas con un trabajo interdisciplinar. El papel del profesorado ya no es transmitir conocimientos, sino facilitar, estimular, orientar y evaluar el aprendizaje del alumnado. “Las estrategias de cambio más valiosas, como afirma A. Hargreaves, son las dirigidas a convertir las escuelas en lugares donde se reconocen las relaciones afectivas de los docentes con su alumnado como una base vital del aprendizaje”

Aprovechar el potencial de aprendizaje de la tecnología actual

Potenciar la evaluación para reorientar la enseñanza y reforzar el aprendizaje.

Establecer nuevas relaciones de colaboración con la comunidad.

5. Aprovechar el potencial de aprendizaje de la tecnología actual. Los jóvenes han incorporado las distintas tecnologías con rapidez y son parte integral de sus vidas, investigando y sintetizando la información de modo constante. Estas destrezas desarrolladas en aprendizajes informales pueden ser de gran utilidad en las clases, en los aprendizajes formales. La tecnología incentiva la implicación del alumnado, cuando se integran la vida escolar con la vida ordinaria, potenciando la conexión de los aprendizajes que se hacen dentro y fuera de la escuela.

6. Potenciar la evaluación para reorientar la enseñanza y reforzar el aprendizaje. El modo de evaluar, lo que se evalúa y los criterios que se utilizan condiciona el aprendizaje del alumnado. Para que sean ciudadanos responsables y participativos, personas seguras de sí mismas y autónomas, hombres y mujeres creativos y deseosos de seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas, el profesorado ha de estar seguros de que han tenido las experiencias necesarias y que dominan las destrezas necesarias en un contexto parecido al del mundo al que van a enfrentarse. La mejor es la evaluación formativa, en la que de forma continua el profesorado y el alumnado reflexionan sobre el aprendizaje y cómo mejorarlo. La valoración de los aprendizajes conseguidos en relación con los esperados no puede ser utilizada para seleccionar al alumnado, especialmente en edades tempranas, cuyos efectos son permanente y, por ello, especialmente injustos.

7. Establecer nuevas relaciones de colaboración con la comunidad. Las necesidades variadas de aprendizaje tienen que estar más conectadas con la comunidad cercana y con la comunidad global y además deben generar en el alumnado el interés cívico por la mejora y el desarrollo de dichas comunidades. Por otra parte la educación y los sistemas educativos no tendrán fuerza suficiente de transformación para asumir el aprendizaje del siglo 21, si esta transformación no cuenta con el apoyo decidido de la comunidad. La educación es un bien colectivo en el que todo el mundo tiene interés. El mandato con que cuentan los sistemas educativos le lleva a generar una capacidad colectiva para vivir con justicia y satisfacer las necesidades actuales y futuras de las personas. La mayor implicación de la comunidad aporta no solo legitimidad sino riqueza en las experiencias de aprendizaje.

Los medios para hacer posible el cambio de enseñanza: uso de datos para la mejora, reforzamiento del profesorado y, autonomía de los centros escolares
Para lograr una enseñanza vasca abierta al futuro se necesitan los medios que la hagan posible. El informe McKinsey y la OCDE señalan tres líneas de mejora:
a. Usar los datos que proporciona la evaluación externa para mejorar la eficiencia y equidad de la enseñanza.
b. Reconocer socialmente al profesorado, cambiar el proceso de su selección y reforzar su formación inicial y continua.
c. Ampliar la autonomía de los centros escolares de acuerdo a sus proyectos y resultados.

Invitamos a la sociedad, a los partidos políticos y a los responsables del Gobierno Vasco a que asuman la importancia de la educación para el futuro de nuestra sociedad. A que lideren este proceso y asuman la responsabilidad que conlleva y el compromiso que asumen ante la ciudadanía de los efectos de sus políticas educativas, tanto por acción como por omisión.

“Plataforma Senior por una educación vasca de calidad”
https://plataformaeduvascalidad.wordpress.com/

Nélida Zaitegi, Rafael Mendia, Luis Otano y Alejandro Campo

Referencias:

Innobasque (2010) Hacia una Sociedad Vasca 2030 basada en valores innovadores
The nature of learning. Practitioner Guide. OECD, 2012. http://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pdf
Fullan, M. (2011): Choosing the wrong drivers for school reform. CSE. Paper nº 24
Gardner, H. (2006): Las 5 mentes del futuro. Paidós, Barcelona.
Mourshed, M., Chijioke, C., Barber, M. (2012): Cómo continúan mejorando los sistemas de mayor progreso educativo en el mundo. McKinsey & Company.http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CPREAL%20Documentos/PREALDOC61V.pdf
Darling-Hammond, L. et alt. (2008): Powerful Learning: What We Know About Teaching for Understanding. Jossey-Bass, New York.
Sizer, T. (2004): Horace’s Compromise. Houghton Mifflin Co. Boston.

Euskal Hezkuntza Hobetzen:Etorkizunari begiratzen

Krisialdia une aproposa da gizarteak bere buruari galde diezaion zer espero duen hezkuntzatik, eta hori lortzeko eskola-eredu egoki batean aldeko apustua egin dezan. Erretiroa hartu duten irakasle batzuk kezka handiz ari gara ikusten zer ari den gertatzen Estatuan eta bizi dugun giroa: lege berrirako proposamenak 60. hamarkadara garamatza, eta etengabeak dira esaten eta egiten denaren arteko inkoherentziak. Honen guztiaren aurrean, plataforma hau jarri dugu abian, gure herrian hezkuntzari buruzko eztabaida serio bat sortzeko asmoz.
McKinsey txostenaren arabera, eta munduko hezkuntza sistemarik dinamikoenak aztertu ondoren, Krisialdia une aproposa da gizarteak bere buruari galde diezaion zer espero duen hezkuntzatik, eta hori lortzeko eskola-eredu egoki batean aldeko apustua egin dezan.
Une egokia da hezkuntzan etorkizuneko proiektuen arteko lehen lerroan jartzeko. Hautatua izango denak izango du gizarte mailan eztabaida sortzeko ardura, Euskal Herriak nahi eta behar duen hezkuntza-eredua zehazteko; eta hau praktika eramateko gizartea mobilizatzeko lidergoa hartu beharko du bere gain.

Egungo heziketa formalak iraganeko mundu baterako prestatzen ari da oraindik gure ikasleak, etorkizuneko balizko munduetarako prestatu beharrean”
Ekonomiatik haragokoa den gaur eguneko krisiak agerian jarri du agorturik daudela gaur arte ezagutu ditugun gizarte- eta garapen- ereduak. Euskal gizarteak berriro irudikatu behar du bere burua, oinarri berrietan sustraiturik, bizi dugun eszenatoki honetan. Eta eskolak ere beste horrenbeste egin behar du, gizarte berri hau eraiki beharko duten gizon-emakumeak hezte aldera. Ez gaude aldaketen garaian, garai-aldaketa baten aurrean baizik; eta ezin dugu inolaz ere interpretatu errealitatea paradigma zaharkituekin. Hala egiten badugu, prezio ekonomiko eta sozial handia ordainduko dugu. H. Gardener-ek argi adierazten du “Etorkizuneko bost gogoak” liburuan (“Las cinco mentes del futuro) ondoko hau dioenean: “Egungo heziketa formalak iraganeko mundu baterako prestatzen ari da oraindik, etorkizuneko balizko munduetarako prestatu beharrean.”

Hezkuntza lideratzea ezinbestekoa da, beharrezkoa den giza-kapitala prestatzen duelako, norbanakoaren eta guztien etorkizuneko garapen eta ongizatea berma lezaketen proiektuak burutuko dituen gizarte kapitala.
. Hezkuntza lideratzea beharrezkoa eta ezinbestekoa da, baita une eta garaia zailetan ere. Eta ez bakarrik etorkizuneko belaunaldiak lanerako prestatzen dituztelako. Horretaz gain, eta batez ere, norbanakoaren eta guztien etorkizuneko garapen eta ongizatea berma lezaketen proiektuak burutzeko beharrezkoa den giza-kapitala prestatzen duelako.

Ez da lehenengoa aldia euskal gizarteak galdegiten duela bere proiektu kolektiboak aurrera eramateko hezkuntza-sistema. Beste horrenbeste egin zuen demokrazia ezartzeko,aurreragoko krisialdietatik ateratzeko, euskara berreskuratu eta normalizatzeko, baztertuak gizarteratzeko edo bakezko elkarbizitzan aurrera egiteko. Orain ere egingo du, baina argi jakin behar du zer nahi duen gizarteak eta zein den proiektu honetan bete behar duen betekizuna.

Hona hemen behar diren tresnak: ezagutza, elkarlana, aldaketarako jarrera irekia eta errealitatea ingurune globalean ikusteko gaitasuna Euskal gizartearen etorkizuna teknologia- eta gizarte-berrikuntzaren eskutik etorriko da. Hezkuntza sistemari ematen zaio berrikuntzarako gizarte horretarako baliagarriak izan daitezkeen tresnak eskuratuko dituzten gizabanakoak hezteko ardura; eta tresna hauek arduraz eta autonomiarekin erabil ditzaten. Gaurko pedagogiaren arabera, tresna berberak behar dira ikasketarako zein berrikuntzarako: ezagutza, elkarlana, aldaketarako jarrera irekia eta errealitatea ingurune globalean ikusteko gaitasuna.

Aldatzen ari da 21.menderako beharrezkoa den heziketa ulertzeko modua,

Aldatzen ari da 21.menderako beharrezkoa den heziketa ulertzeko modua, globalizazioak, aldaketa demografikoek eta iraultza teknologikoak eragindako eraldaketa dela-eta. Gaur egun indarrean dauden eskola-sistemak zaharkituak ari dira geratzen. Ondorioz, ez da nahikoa ikastetxeek nork bere aldetik egin ditzaketen eraldatzeko ahaleginak . Ezinbestekoa da sistemaren aldaketa globala eta orokorra.

Antzeman egin behar dira etorkizunerako gakoak eskola-aldaketa abian jar dadin.
. Hala ere, ez gara hutsetik abiatzen. Euskal Herrian, DBHren ondorengo eskola-arrakastaren eta eskola-uzte goiztiarraren indizeak oso hurbil daude Europar Batasunak 2020 urterako finkatutako helburuetatik. PISA txostenaren arabera, Euskal Herriko hezkuntza -sistema herrialde gehienen gainetik dago zuzentasu edo ekitatean, eta euskal ikasleen bataz besteko errendimendua gure inguruko herrialdeetakoen parekoa da. Lanbide Heziketaren kalitatea eztabaida ezina da eta unibertsitate-mailako ikasketak dituztenen indizea Europako altuenetakoa da. Baina badira alde ilunak ere: bikaintasunean dauden ikasleen kopuru urria eta eskola-sare eta hizkuntza-eredu bateraezinetan dagoen banaketa. Antzeman egin behar dira etorkizunerako gakoak eskola-aldaketa abian jar dadin.

Hauxe da helburua: ikasleengan areagotzea 21. menderako ezagutza-mota konplexuagoa eta beharrezkoak izango diren gaitasunak. Horretarako, beren ikasketa prozesuan inplikatu beharko dira. L. Darling-Hammond-ek dioenez “munduko herrialde asko ari dira aldatzen beren heziketa-sistemak, … ikasleengan areagotzeko 21. menderako ezagutza-mota konplexuagoa eta beharrezkoak izango diren trebetasunak eta gaitasunak: informazioa eta baliabideak bilatu eta antolatu; arazoak mugatu eta zehaztu, beste batzuekin lan egin modu eraginkorrean, gizarte-mailako atakei aurre egin; zerbitzu eta produktu berriak sortu…” Hauxe da helburua. Horretarako, ezinbestekoa da ikasleak berak kontuan hartzea; izan ere, T. Sizer-ek ongi adierazten duenez.
“ikaslea da ikastetxeetako funtsezko langilea. Produktu garrantzitsu bakarra eurek ikas dezaten lortzea da. Gainontzekoa, bigarren mailakoa da: bitartekoak…” Espero izatekoa da ikasleek gehiago ikasiko dutela, gutxiago irakasten zaien neurrian” Erabakigarria izango da ikasleak beraien ikasketa-prozesuan inplikatzea. Irakasleen zeregin bakarra, ikasleei ikasten laguntzea izango da. “Hauxe da erronka.

Ezinbestekoak dira akordio zabala eta plangintza zehatza helburu jakin batzuekin, irakaskuntzaren benetako aldaketa eragiteko.
Hezkuntza sistema eraldatzeko, ezinbestekoa da akordio soziala, politikoa eta hezkuntza-komunitatearena. Akordio honen bidez zehaztu beharko dira aldaketa bideratuko diren lerro estrategikoak; bestalde, plangintza zehatza definitu beharko da arrazoizko epe batzuen barruan lortu beharreko helburu jakin batzuekin. Horri guztiari begira jarriko dira irakasleak eta hezkuntza-komunitate osoa; hori lortzeko egitura eta ezinbesteko baldintzak bermatuko dira; eta aldaketarako prozesu honetan gainditu beharko dira eragozpenak, beldurrak eta oztopo objektiboak. Fullanek (2011) ohartarazten du gauzak okerreko bidetik eraman ditzaketen okerreko estrategien aurrean; eta ondoko baldintza hauek betetzen dituzten estrategia egokien alde egiten du:
– Irakasleen eta ikasleen berezko motibazioa sustatzen dute.
– Irakaskuntzako eta ikaskuntzako etengabeko hobekuntzarako akuilu dira irakasle zein ikasleentzat
– Talde-lana eragiten dute hala ikastetxeetan nola administrazioetan.
– Irakasle eta ikasle guztiei eragiten diete.

Estrategia hauek eraginkorrak dira ezinbestean, sistemaren aldaketa baitute jomugatzat (balioak, arauak, trebetasunak, praktikak, harremanak…); okerreko estrategiek, ordea, egitura, prozedura eta beste atributu formal batzuk aldatzen dituzte; baina ez dira erreformaren muinera iristen eta, ondorioz, kale egiten dute

Gure ikuspuntuaren arabera, hezkuntza-politika bat, etorkizunari arrakastaz aurre egingo badio, hurrengo z zpi printzipio hauetan oinarritu behar da.

Ekitatearen eta eraginkortasunaren ikuspegi zabala, irakaskuntzaren kalitatea definituko duena.
1. Ekitatearen eta eraginkortasunaren ikuspegi zabala, irakaskuntzaren kalitatea definituko duena. Hezkuntza-sistema batek ezin du bere eraginkortasuna bermatu, ezta bere ikasleen emaitza orokorrak hobetu, ekitaterik gabe; eta ezin du ekitatea lortu; hau da, dibertsitatea baldintzatu gabeko emaitzak lortu, eraginkorra ez bada. Bata zein bestea daude ikasle bakoitzak berarekin dakarren aniztasunaren kudeaketaren menpean. Inguruak berak garamatza eta behartzen gaitu jatorri, kultura , munduaren ikuskera eta gaitasun ezberdineko pertsonekin lan egitera. Heziketa berriaren ezaugarria izan behar du pertsona, ideia eta jakintza guztiak bere barruan hartzeko gaitasuna; eta ikasle bakoitza artatzea bere premiak, nahiak, asmoak eta interesak aintzat hartuta. Horrela, denek izango dute arrakastarako aukera, bere jatorria (maila soziala, lurraldea, kultura) eta ikastokia gorabehera. Honetaz gain, ezinbestekoa izango da ideia berrien eta anitzen bila egoteko jarrera, darabiltzagun paradigmek balio ez dutenean esku artean ditugun arazoak konpontzeko.

Ikasketa esperientzia multzoa, zeinak ezagutza erabiliko duena oinarrizko konpetentziak finkatzeko eta ikasteko gaitasuna garatzeko 2. Ikasketa esperientzia multzoa, zeinak ezagutza erabiliko duena oinarrizko konpetentziak finkatzeko eta ikasteko gaitasuna garatzeko. Ezagutzak bizitzarako balio du eta izaera aktiboa eta funtzionala dauka. Ezagutzeak sortzea suposatzen du, eta ezagutza hori arazoak konpondu eta erronka berrientzako erantzunak aurkitzeko erabiltzea suposatzen du. Heziketaren helburua ezin daiteke izan dagoen ezagutza metatu eta errepikatzea; heziketaren helburua beste hau izan behar da: gizabanakoei beren ezagutzak eraikitzeko aukera ematea, beren jakintza propioetan zientziak eskaintzen dizkienak txertatuz, eta horrela pentsatzeko duten gaitasuna garatzeko . Azken batean, belaunaldi berriak hornitu behar dira zereginak eraginkortasunez egiten lagunduko dieten ezagutzez; aldi berean, ezagutza hori modu originalean eta sortzailean erabil dezaten testuinguru berrietan eta konbinazio ezberdinetan. Horretarako, ezinbestekoa da gaur eguneko kurrikuluaren ikuspuntu akademiko hutsa aldatzea eta eduki adierazgarriak baino ez sartzea baldintza pedagogiko egokietan irakatsi eta ikasteko moduan.

Ikaskuntza iraunkorraren kultura irakasle eta eskola zuzendarientzat. 3. Ikaskuntza iraunkorraren kultura irakasle eta eskola zuzendarientzat.. Orain arte aipatutako printzipio eta irizpide guztiok ontzat hartzen baditugu, onartu beharra dugu irakasleek, zuzendariek, hezkuntza-politikako aitzindariek eta ikasleen ikasketa-prozesuko arduradunek jarrera, konpetentzia eta gaitasun berriak behar dituztela etorkizuneko ikaskuntza prozesuan ondo lan egiteko lagunduko dietenak. Gure hezkuntza sistema diseinatu behar da helduen ikaskuntzaren gainean metatutako ezagutza gehituta eta erantsita; izan ere, inplikazio zuzenak ditu garapen profesionalean esperientzia multzo honek. Eskola zuzendarien zeregin nagusia pedagogia-lidergoarekin lotua egongo da, eskolaren oinarrizko “negozioa” ikaskuntzak sortzea baita. Irakasleek asko jakin behar dute pedagogiaz; baina, honekin batera, ezagutu behar dituzte ikasteko iturri eta modu ugariak; era horretara erakutsiko dizkiete beren ikasleei ezagutzeko dituzten aukera guztiak.
Ikasleen eta irakasleen ohiko rolen aldaketa. 4. Ikasleen eta irakasleen ohiko rolen aldaketa. Ikasteari buruzko ideia berriek aldaketak eskatzen dituzte orain arteko ohiko roletan. Honek suposatzen du, besteak beste, ikasleari betekizun aktibo eta pertsonalizatuagoa ematea, bere ikaskideekin eragin-trukean, bizitza errealarekin lotutako zeregin eta proiektuekin, oinarrizko gaitasunak garatzen lagunduko dietenak, jakintza-adarren arteko lan baten bitartez. Irakasleen zeregina ez da izango ezagutzak transmititzea; baizik eta ikasleen ikasketa-prozesua erraztea, zirikatzea, aholkatzea eta ebaluatzea . A. Heargreaves-ek ongi dioenez, “aldaketarako estrategiarik baliagarrienak eskoletan ematen dira, irakasleen eta ikasleen arteko harreman afektiboak ematen direnean eta horien gainean eraikitzen denean ikaskuntza”
Gaur eguneko teknologiak duen potentzialtasunaz baliatu

Ebaluazioak baldintzatu egiten du zer eta nola irakasten den

Elkarlanerako harreman berriak komunitatearekin

5. Gaur eguneko teknologiak duen potentzialtasunaz baliatu. Gazteek bere egin dituzte azkar teknologiak: gaur egun beren bizitzako osagai integral bat dira, etengabe ikertzen eta sintetizatzen baitute informazioa. Ikaskuntza informaletan garaturik dauden trebetasun hauek oso erabilgarriak izan daitezke ikasgeletan, ikaskuntza formaletan. Teknologiak sustatu eta erraztu egin dezake ikasleen inplikazioa, eskola-bizitzan integratuz gero, indartu eta sustatu egiten baitute eskola-barruan eta eskolatik kanpo ikasten dena.

6. Ebaluazioak baldintzatu egiten du zer eta nola irakasten den. Ebaluazioa oso garrantzitsua da. Hori dela eta,ebaluazio-moldeak baldintzatu egiten du nola ikasten duten gazteek. Hiritar arduratsuak eta parte hartzaileak izatea nahi badugu, euren buruan uste osoa dutenak, gizon eta emakume sortzaileak, eta euren bizitza osoan zehar ikasten jarraitu nahi izango dutenak; orduan seguru egon behar dugu bizi izan dituztela jarrera eta ohitura hauek pizten dituzten esperientziak, eta menperatu egiten dituztela bizi izango duten munduaren antzeko testuinguru batean behar diren trebetasunak. Ebaluazio molderik onena ebaluazio formatiboa da, etengabea. Irakasleri konenek ikasketa prozesuaz hausnartzen eta berau hobetzen laguntzen dute. Kanpo ebaluazioek informazio interesgarria eskaintzen dute hezkuntza politika keta hobekuntza planak definitzeko. Baina ikasle jakin batengan izan ditzakeen ondorio akademikoak mugatzen dira aukeraketa bat egitera edo ikasleek eskola-bide ezberdinetan banatzera irizpide ustez homogeneo eta objektiboekin. Hau guztia oso goi zegiten denean, ondorioak iraunkorrak dira eta, horregatik, bidegabeak

7. Elkarlanerako harreman berriak komunitatearekin.. Ikastetxeek harreman positiboak izan behar dituzte inguruan duten munduarekin. Ikaskuntza premia anitzek lotura estu aizan behar dute hurbileko komunitaterekin zein komunitate globalarekin; gainera, ikasleengan sortarazi behar dute komunitate horiek hobetzeko gizalegezko interesa. Baina heziketak eta hezkuntza sistemek ez dute izango 21.mendeko ikaskuntza bere gain hartzeko eraldatzeko adinako indarra, komunitatearen laguntza izan ezean. Heziketa guztion ondarea da; beraz, guztion interesekoa izan behar du. Hezkuntza-sistemek duten mandatuak darama gaitasun kolektibo bat sortzera, zuzentasunez bizi eta gizabanakoen egungo eta etorkizuneko premiak eta beharrak asetze aldera. Komunitatearen parte hartze handiagoak legitimitatea ez ezik aberastasuna eskaintzen die ikaskuntza-esperientziei.

Gizarte osoa, alderdi politikoak eta Eusko Jaurlaritzako hurrengo arduradunak gonbidatu nahi ditugu, bere gain har dezaten zer nolako garrantzia duen euskal herriaren etorkizuneko proiektuetarako egokia izan behar duen heziketak. Eta, aldi berean, hezkuntza-komunitateari dei egin nahi diogu hezkuntza hau definitzen eta egikaritzen lagun dezala, bere esperientzietatik eta xedeetatik abiatuta.

Kalitatezko Euskal hezkuntza baten aldeko Senior Plataforma”
https://plataformaeduvascalidad.wordpress.com/
Nélida Zaitegi
Rafael Mendia
Luis Otano
Alejandro Campo

Aipuak:

The nature of learning. Practitioner Guide. OECD, 2012. http://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pdf
Fullan, M. (2011): Choosing the wrong drivers for school reform. CSE. Paper nº 24
Gardner, H. (2006): Las 5 mentes del futuro. Paidós , Barcelona.
Mourshed, M., Chijioke, C., Barber, M. (2012): Cómo continúan mejorando los sistemas de mayor progreso educativo en el mundo. McKinsey & Company.http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CPREAL%20Documentos/PREALDOC61V.pdf
Darling-Hammond, L. et alt. (2008): Powerful Learning : What We Know About Teaching for Understanding. Jossey-Bass, New York.
Sizer, T. (2004): Horace’s Compromise. Houghton Mifflin Co. Boston.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: