Dar a conocer el documento final. Castellano/Euskera

3 May

Puesto que el objetivo inicial fue que la aportaciones recogidas se pusieren en manos de quienes tienen responsabilidades en el liderazgo de la educación, esta es la carta de presentación del documento final que se remite tanto al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura como a los miembros de la Mesa de Educación del Parlamento Vasco, así como a otros agentes sociales significativos en Educación en el País Vasco

CASTELLANO

Un grupo de personas educadoras y jubiladas, preocupadas por la  deriva de la educación en estos últimos tiempos, le hacemos llegar un documento que esperamos sea de su interés.

Antes de las elecciones autonómicas, se creó una plataforma que dio como resultado un documento base sobre hacía dónde debe dirigir sus pasos la educación en Euskadi. Era nuestra contribución después de una larga trayectoria activa comprometidos con la educación en el País Vasco.

Nuestro objetivo no es otro que dar ideas, hacer propuestas, decir lo que pensamos que es bueno para la educación vasca. Nada más y nada menos.

Si analizamos dos variables importantes que según los estudios internacionales más influyen en el éxito del alumnado: nivel sociocultural de las familias y gasto en educación, comprobamos que los resultados de nuestro sistema educativo no son los esperables. Es cierto que estamos mejor que otras CCAA, pero objetivamente tendríamos que haber avanzado hacia posiciones más satisfactorias.

Cuando son muchas las voces que se lazan contra la LOMCE, tantas que podría decirse que  hay un consenso social en su contra, es necesario parase un momento y reflexionar.  La LOMCE no es una buena ley para el siglo XXI, pero, ¿qué es lo bueno en su lugar? , ¿quedarnos como estamos?  ¿Qué hay que hacer para mejorar la educación en el País Vasco?. Sabemos a dónde no queremos ir, pero no es suficiente. Hay que saber a dónde queremos ir.

A lo largo de la historia hemos sabido responder a las distintas crisis y coyunturas adversas con creatividad, trabajo y eficiencia. Ahora  también lo haremos si hacemos de la educación el motor del cambio hacia la creatividad, la innovación y el emprendizaje.

Por ello, compartimos la afirmación “Las escuelas de alto rendimiento de Finlandia, Massachusetts y Alberta, enfatizan el desarrollo cognitivo, la comprensión crítica y la creatividad, no el aprendizaje memorístico” hecha  por 100 académicos del Reino Unido 20/3/2013

Ofrecemos estas reflexiones y propuestas por una parte,  a quienes han de liderar y gestionar  el sistema educativo vasco, el Dpto. de Educación desde el gobierno  y, por otra, a quienes, desde el Parlamento Vasco desde la oposición deben ejercer su labor legislativa y de control del gobierno, como corresponde a un sistema democrático como el nuestro.

No pretendemos sentar cátedra, sino poner en manos de quienes tiene la responsabilidad  lo que consideramos fundamental para una política educativa que responda a las necesidades del alumnado y de la sociedad vasca en este momento y para el futuro. Una sociedad más humana y humanizante, solidaria y próspera.

https://plataformaeduvascalidad.wordpress.com/

Mayo 2013. Nélida Zaitegi, Rafael Mendia, Luis Otano y Alejandro Campo

 

EUSKERAZ

Hezkuntzan aritutako eta gaur egun erretiroan gauden pertsona batzuk gara. Hezkuntzak azken urteotan bizi duen egoerak eta daraman ibilbideak kezkatuta, idazki hau helarazten dizugu, zure interesekoa izan daitekeelakoan.

Azken Hauteskunde Autonomikoen aurretik plataforma bat osatu zen (https://plataformaeduvascalidad.wordpress.com), eta horren emaitza izan zen dokumentu bat, zeinetan  proposatzen zen Hezkuntzak Euskadin hartu behar zuen norabidea. Gure ekarpen xumea zen, hainbat urte eman ondoren  hezkuntzaren esparruan konprometiturik Euskal Herrian.

Gure helburu bakarra da ideiak eskaintzea, proposamenak egitea, euskal heziketarako gure ustez zer den ona eta egokia esatea. Ez gehiago, ez gutxiago.

Nazioarteko ikerketa batzuen arabera, bi aldagai hauek dira ikasleen arrakastan eraginik handiena dutenak: familien maila soziokulturala eta hezkuntzan egiten den gastua. Gure hezkuntza sistemara ekarrita, ikusten dugu bere emaitzak ez direla espero litezkeenak. Egia da beste Espainiako beste elkarte autonomo batzuetan baino hobeto gaudela, baina objektiboki aurrerago egon beharko genuke.

LOMCEren aurka altxatzen diren ahotsak ugariak diren une honetan (esan genezake arlo honetan  gizartearen kontsentsu eta adostasun zabalak daudela), ezinbestekoa da une batez geratu eta hausnartzea.. LOMCE ez da lege ona XXI. menderako; baina zer da une honetan bere ordez jar daitekeena? Akaso gauden bezala geratzea da une honetan egin behar dena? Zer egin behar da Euskal Herriko Hezkuntza hobetzeko? Badakigu nora ez dugun joan nahi, baina hau ez da nahikoa. Nora joan nahi dugun jakin behar dugu.

Historian zehar aurre egiten eta erantzuten jakin izan dugu egoera eta krisialdi ezberdinei, sormenarekin, lanarekin eta eraginkortasunarekin. Gaur egun ere berdin egingo dugu Hezkuntza baldin bada sormenerako, berrikuntzarako eta ekimenerako motorea.

Bat gatoz, erabat, Erresuma Batuko 100 akademikoren baieztapen honekin (2013-03-20): “Finlandia, Massachusetts etra Albertako errendimendu handiko eskolek nabarmentzen dute sormena, ulermen kritiko eta ezagutzaren garapena, eta ez oroimenean oinarritutako ikaskuntza.”

Gure hausnarketa eta proposamen hauek eskaini nahi dizkizuegu euskal hezkuntza sistema lideratu eta kudeatu behar dutenei (Jaurlaritzako Hezkuntza Saila); eta  Eusko Legebiltzarrean, oposiziotik legegintza-zeregina eta gobernuaren kontrola bete behar dutenei, gurea bezalako sistema demokratiko bati dagokion bezala.

Ez da gure asmoa egiaren jabetza daukagula aldarrikatzea, baizik eta hezkuntzaren ardura dutenen esku jartzea gure ustez oinarrizkoa eta ezinbestekoa dena, ikasleen eta euskal gizartearen premiei erantzungo dien hezkuntza politika baterako une honetan eta etorkizunean. Aurrera doan gizarte gizatiarrago, zuzenago, eta solidarioago baterako.

https://plataformaeduvascalidad.wordpress.com/  2013ko maiatzan. Nélida Zaitegi, Rafael Mendia, Luis Otano y Alejandro Campo

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