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Profundizar la equidad y la eficiencia educativa con  una atención inclusiva y personalizada de la diversidad del alumnado/ Ekitatearen eta eraginkortasunaren ikuspegi  zabala, irakaskuntzaren kalitatea definituko duena.

Ekitatearen eta eraginkortasunaren ikuspegi zabala, irakaskuntzaren kalitatea definituko duena. Hezkuntza-sistema batek ezin du bere eraginkortasuna bermatu, ezta bere ikasleen emaitza orokorrak hobetu, ekitaterik gabe; eta ezin du ekitatea lortu; hau da, dibertsitatea baldintzatu gabeko emaitzak lortu, eraginkorra ez bada. Bata zein bestea daude ikasle bakoitzak berarekin dakarren aniztasunaren kudeaketaren menpean. Inguruak berak garamatza eta behartzen gaitu jatorri, kultura , munduaren ikuskera eta gaitasun ezberdineko pertsonekin lan egitera. Heziketa berriaren ezaugarria izan behar du pertsona, ideia eta jakintza guztiak bere barruan hartzeko gaitasuna; eta ikasle bakoitza artatzea bere premiak, nahiak, asmoak eta interesak aintzat hartuta. Horrela, denek izango dute arrakastarako aukera, bere jatorria (maila soziala, lurraldea, kultura) eta ikastokia gorabehera. Honetaz gain, ezinbestekoa izango da ideia berrien eta anitzen bila egoteko jarrera, darabiltzagun paradigmek balio ez dutenean esku artean ditugun arazoak konpontzeko.

Una visión ampliada de la eficiencia y de la equidad, que definen la calidad de la enseñanza: Un sistema educativo no puede mejorar su eficiencia, el resultado global del alumnado, sin equidad, ni lograr la equidad, con resultados que no estén condicionados por su diversidad, si no es eficiente. Una y otra dependen de cómo se aborde la diversidad que acompaña a cada alumno y alumna. El entorno global nos obliga a trabajar con personas con diversidad funcional y de distintas culturas y lenguas y con visiones del mundo que difieren de las mayoritarias. La nueva educación se caracteriza por su capacidad de inclusión de todas las personas, saberes e ideas y de atención a cada una según sus necesidades, aspiraciones e intereses, de modo que todas tengan oportunidades de alcanzar el éxito independientemente de dónde proceda (clase social, país, cultura…) y dónde realice el aprendizaje. También es obligada la búsqueda de nuevas ideas, ideas diversas, cuando los paradigmas con los que trabajamos no sirven para resolver los problemas a los que nos enfrentamos.

¿QUÉ ACCIONES CONCRETAS TENDRÍAN QUE PONERSE EN MARCHA EN EL PAÍS VASCO PARA LOGRARLO?

 

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Una respuesta to “1”

  1. plataformaeduvascalidad noviembre 3, 2012 a 8:05 am #

    Neli Zaitegi
    El informe de la Unesco “Mejorar la calidad y la equidad, porque es importante la gobernanza” aporta ideas interesantes sobre este punto
    http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/GMR/pdf/gmr2009/gmr-2009-chapter3-sp.pdf
    Espero que ayude a clarificar el tema de los recursos y en cómo se han de gestionar en función de las metas y no para mantener lo existente aunque seamos conscientes de que ya no sirve

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